18 de diciembre de 2013

Recuperación demasiado lenta

Barcelona 18 de diciembre 2013

Vuelta a la bici
Ya ha pasado otra semana más en mi proceso de recuperación. No voy mal, pero si voy demasiado lento. Lo que en un principio yo calculaba 2 o 3 semanas de descanso para poder volver a empezar a correr, se van a convertir en 4, 5 e incluso 6. Ya pongo el 6 para no meterme prisas, y la verdad que a estas alturas prisa no tengo ninguna. Si me gustaría poder estar corriendo suave para volver a cojer la rutina, pero también es cierto que lo que queda de 2013 ya no me genera una gran motivación, y eso es bueno para evitar precipitaciones que no llevan a nada. Creo que en este momento el cuerpo, por el motivo que sea, no está respondiendo como debería hacerlo en condiciones normales. Posiblemente llegas a un punto en el que lo vas exprimiendo semana tras semana, te acostumbras a correr con dolores. Dolores que te permiten rendir casi con total normalidad, pero que están ahí. Y el simple hecho de estar ahí, ya generan una fatiga de base que, con el paso del tiempo van sumando carga al cuerpo. Al final llega un momento en que petas por algún lado. Seguramente cuando llegas a este punto, puede pasar, que las recuperaciones sean más lentas y que el cuerpo, por decirlo de alguna manera, necesite una desintoxicación a fondo.

Como en cualquier proceso de recuperación es vital buscar alternativas que nos permitan mantener una rutina de entreno similar a la que llevamos habitualmente. No quiere decir que debamos mantener la misma intensidad, pero si es recomendable poder seguir manteniendo el tiempo que le dedicamos semanalmente al entrenamiento. Muchos deportistas, o cualquier persona que practica deporte con regularidad, en el momento en que aparece una lesión y deben dejar de entrenar experimentan una sensación como de ansiedad. Como una necesidad vital de seguir entrenando, con esa expresión de " es que el cuerpo me lo pide". Tanto si somos de la parte de "que el cuerpo me lo pide", como si no estamos dentro de ese grupo, debemos buscar actividades que sustituyan a la actividad habitual y si en algún caso es recomendable, seguir practicando la actividad habitual a un ritmo muy inferior. De esta manera conseguiremos:

- Mantener la rutina de entreno, por lo que después será mucho más fácil volver a coger el ritmo de una forma normal. 

- Conseguiremos quitarle ese stress que le puede generar al cuerpo el cese de la actividad deportiva y que no es bueno que esté presente en un proceso de recuperación.

- Ayudaremos a que la vuelta a nuestro deporte habitual sea más sencilla y recuperemos el de estado de forma de manera más rápida.

Esto mismo que os estoy explicando es lo que estoy intentando hacer yo. No estoy corriendo, pero si estoy saliendo en bici e intento mantener la rutina de estiramientos. Si dispusiera de gimnasio estaría haciendo elíptica, nadando y haciendo pesas de todos aquellos grupos musculares que no están afectados por la lesión.

Así que os invito a todos a que busquéis alternativas en caso de lesión. Que si no sabéis que alternativa puede ser buena a vuestra lesión consultéis con un especialista que os oriente y os guíe. De esta manera seguro que el tiempo hasta volver a estar al 100% se pasa más rápido. No se acaba el mundo por tener que dejar de correr, de jugar al fútbol o de nadar...


1 comentario: