30 de diciembre de 2013

Balance 2013 (Repaso a la temporada)

Barcelona 31 de Diciembre de 2013

Se acabó un año lleno de altibajos. Un año en el que he seguido mejorando, en el que he conseguido mi primera victoria y en el que por primera vez lograba bajar de la barrera de los 35 min en un 10k. Pienso que este año ha sido muy importante para aprender a ser más selectivo con las carreras. Correr menos y mejor. Ahora ya conozco prácticamente todas las carreras de la zona. Se cuales me gustan y cuales no, así que este 2014 será bastante diferente al pasado 2013, empezando porque los 3 primeros meses me voy a dedicar exclusivamente a los duatlones, con la única excepción de la 1/2 maratón de Granollers.

La marató
Maratón de Bcn: Retirado km 34
 La temporada no empezaba nada bien. A las pocas semanas de empezar mi preparación para la maratón de Barcelona, me lesioné del sóleo en la 1/2 maratón de Sitges. A partir de ahí, llegué a correr el campeonato de catalunya de 10k en la carrera de Sant Antoni, donde corrí en 35:15 pero después de la carrera tuve que estar parado casi 2 semanas por la lesión en las que me perdí la 1/2 de Granollers. Volví a probar suerte en Badalona, llegué a la media de Barcelona y me volví a resentir en el km 13 o 14 cuando iba en tiempos de acabar en 1h 17 aproximadamente. Más días de descanso y rodajes suaves hasta la media del Prat donde hice una última prueba para decidir, si correr o no la maratón. La prueba salió bien. 1h 21min, casi sin molestias. La semana siguiente hice 5º en la transplant run de 5km. Llegó el día de la maratón. Salí a probar suerte, como quien juega a la lotería. El día no acompañó. Mucha humedad, fresquito y lluvia ligera. Las peores condiciones para afrontar una maratón saliendo de una lesión. En el km 34 se acabó mi aventura, cuando corría en tiempos para acabar en 2h 54min. 

Sub 35min
Después del pinchazo en la maratón, me iba a quitar la espina en la carrera del Corte Ingles, carrera donde debutaba oficialmente con mi nuevo club. El running Claret. Posiblemente el recorrido de la carrera del Corte Ingles es el que más me gusta de las carreras que he corrido. Me encontraba muy bien y con muchas ganas. Desde la salida me vi corriendo muy adelante y pude ser 24º de la general. Con la moral alta llegaba a la Cursa de Bombers. Iba con idea de exprimirme para buscar bajar de 35 min. Durante la carrera sufrí muchisimo. Pero el cuerpo respondía, y lo más importante, estaba en condiciones de sufrir. El tiempo en meta fue de 34min 31 segundos. Había conseguido uno de los objetivos de la temporada. Bajar de 35 min.

Post Titan Desert
Mi 1ª carrera de montaña. 4º en el Uphill Tibidabo
 El retorno de la Titan desert, después de los 6 días que pasé trabajando, no fue sencillo. Llegué con problemas de estomago y aun así al día siguiente de llegar pude ser 5º en la carrera de Gracia. Mucha miseria pasé para ser 5º. Con las semanas iba mejorando, pero las sensaciones eran muy raras. Fui 18º en la carrera de 9 barris y en mi debut en una carrera de trail (Subida al Tibidabo) pude ser 4º. La semana siguiente se me escapó por muy poco la victoria en la carrera de 5km de Esplugues de Llobregat. Conseguí ser 2º después de liderar casi toda la carrera, pero ahí aprendí a saber regular cuando piensas que puedes tener un punto más que el resto. Y como esto pasa muy pocas veces hay que saber aprovecharlo. 

Llegada del Verano y final challenge 10k
Podium Challenge Bcn 10k
En la carrera de la maquinista se terminaba la challenge Barcelona 10k. Había estado desde septiembre intentando mantenerme en el top 10 y, tras esta carrera , confirmaba mi 6ª posición de la general y 4º en la categoría senior.Con la challenge terminada, corrí alguna carrera más de las que hacen ilusión. Como la nocturna del puerto. Una carrera diferente y en la que acabé 8º de la general o la cursa de Sant Juan Despí. El cross de la diversitat que fue un auténtico desastre el recorrido y acabé 5º, o la carrera de la Floresta donde acabé 4º de la general cuando ya llevaba 3 semanas descansando. Así que el balance desde después de la Maratón, para mi nivel, era más que correcto.

1ª victoria
Con la mente puesta en hacer una buena cursa de la Mercè, a última hora, y viendo que había gente del club que iba a correr, me apunté el 1 de septiembre a la Cursa de la Vinya. 10km por caminos anchos de tierra entre campos de viñas, que me iban a ver ganar por primera vez una carrera. Una victoria inesperada por el nivel de algunos de los rivales, y que quizás por eso tiene más valor. Tras la cursa de la Vinya empecé un periodo con bastante alergia que cada semana me dejaba un poco más vacío y que me impidió seguir rindiendo al nivel de la primera semana de Septiembre. Pinche en la cursa del Poblenou, e hice lo mismo en la Merçè. Seguí con unas sensaciones malísimas lo que quedaba de mes, pero gracias al poco nivel de la carrera de 5k de Sant Juan Despí pude ser 5º de la general y ganar la semana siguiente el triatlón por relevos Sprint de Gavá junto a Gerard Panisello y Adrià Buscarons.

Final de temporada
Al parecer tenía que acabar la temporada igual que la empecé. Lesionado. Tras superar el periodo de la alergia llegaba a la carrera del Correbarri con una sensaciones realmente buenas. Me notaba muy fácil corriendo, con una zancada que te da la sensación que avanzas. Llegó el domingo de la carrera y 34:35 para acabar 14º de la general. Una carrera buenísima.  La semana siguiente de la carrera siguió siendo buena. Entrenaba muy fácil y salir a hacer una hora de entreno era un lujo, llegaba a casa realmente entero. Pero a los pocos días empecé con una molestia en el aductor. Deje de correr, volví muy suave la primera semana de noviembre. Recaí, y parado hasta hace 2 días.

Aun con las lesiones estoy más que contento de lo que ha sido la temporada. He conseguido el objetivo en el 10k. He ganado una carrera. He estado entre los mejores de la Challenge 10k. No puedo pedir nada más. Este año espero acabar bien los duatlones. Seguir mejorando en el 10k, y hacer menos de 1h20 en media maratón. Pero sobretodo el principal objetivo es seguir disfrutando.

Aprovecho el último post del año para desearos un feliz año. Que cada uno pueda lograr lo que se proponga durante el 2014. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario