3 de enero de 2014

Cursa dels Nassos: Rodaje suave para hacer 42 min.

Barcelona 3 de enero de 2014

Llegada nassos

Esta primera entrada del año, la dedicaré a hablar de la última carrera del 2013. La cursa dels Nassos. Esta es una entrada que tenía unas ganas especiales de escribir, básicamente porque esto significa que vuelvo a estar corriendo otra vez. Han sido dos meses que se me han hecho bastante largos, pero que gracias a la bici se han hecho mucho más llevaderos. Ya comenté en una entrada anterior, la importancia que tiene buscarse actividades alternativas para seguir activo durante todo el proceso de recuperación de la lesión.

Esta carrera dels Nassos no ha sido igual al resto de años. En 3 años he vivido 3 situaciones distintas. Mi debut como runner fue en esta carrera, pero en la edición del año 2011. No tenía ni idea de nada. Así que salí desde el segundo cajón corriendo lo más rápido que podía y que me permitiera llegar a meta. El año pasado salí a buscar marca. Quería por fin bajar de 35 min. Este año lesionado he salido a correr tranquilo, disfrutar de la carrera, del ambiente y acompañado de los amigos. Que diferente se percibe todo en cada una de las situaciones.

La carrera en si tiene poco que ofrecer en cuanto a servicios. Recogida de dorsales normal, bolsa del corredor bajo mínimos y salida organizada, con un buen recorrido para hacer tiempo y bien señalizado. No se puede esperar nada más allá de cumplir el expediente.

La salida de la carrera se iba a dar a las 17:30. Esta vez no iba a salir desde el primer cajón. Iba a ir a entrenar, a un ritmo de 4:10 y pese a tener el dorsal del cajón uno, no veía bien estar molestando a la gente que de verdad quiere correr. Así que me puse en el 3r cajón con mi amigo Iván que vino desde Alicante y los compañeros del club. Tenía ganas de correr acompañado. Salimos como los borregos, al trote. Por suerte al poco de pasar la salida se iba corriendo más o menos bien. Algún slalom, con cuidado de no molestar a nadie, y algún subnormal que se cree que corre solo que te pega unos quiebros que podría acabar con alguien en el suelo. No acabo de entender este tipo de actuaciones. Pero esta claro que hay corredores que están mejor en sus casas. Yo iba a mi bola, controlando el paso por el km 1 en 4:15. Ibamos a la marcheta con mi compañero Foj mentalizado para bajar por fin de los 42 min. Seguíamos entre la marea runner, justo por delante de la liebre de los 42 min que parecía una radio. No creo que ningún runner pueda quejarse de falta de información, porque no callaba!!! Al paso por el km 2 y 3 seguíamos muy próximos a los 4:12- 4:13 por kilómetro. La verdad que no es tan fácil coger un paso por km constante con tanta gente, pero aun así íbamos bastante bien. Al paso por el 3, pregunto a mi compañero si va bien. Dice que si, la cara es de regular. Pero iba cogiendo números de la rifa (el premio una buena explosión). Pasamos por el km 4 y le comento que pasado el 5k ya cojo yo el agua. Respuesta de okok, pero a los pocos metros llegamos a un giro de 180º y lo pierdo. De golpe, cosa rarísima. Aflojo un poco pero entre tanta gente, y encima zona de paso estrecha no llego a verlo. Voy tirando tranquilo, pasamos el km 5 cojo un agua, bebo tranquilo, me encuentro con Romana, le ofrezco un poco de agua y sigo esperando al amigo Foj hasta el km 8 donde mi amigo Iván ya iba haciendo aguas también. El objetivo de bajar de 42 era prácticamente imposible porque la liebre se veía lejos. Llegaba al 8 sin dolor, así que forcé un poco para ver que tal respondía la pierna. Ritmo de 3:40 aprox para llegar a la altura de la liebre poco antes de cruzar meta en 41:52, en un buen día de entreno. Aquí os dejo la info en datos de la carrera. El compañero Foj se pegó también un buen sprint final, pero no pudo llegar a la liebre de 42, y se volvió a quedar cerca del sub 42. Lástima que no lo haya conseguido en Nassos, pero no tardará en llegarle.

5000m               
T. Real
00:21:22
T. Oficial
00:22:10
T. Parcial
00:21:22
Ritme
04:16
Velocitat
14,04
10000m
T. Real
00:41:53
T. Oficial
00:42:42
T. Parcial
00:20:32
Ritme
04:06
Velocitat
14,61

Ahora me quedan 2 semanas para acabar de ponerme a punto para los duatlones. El primero va a ser de tanteo. Saldré a darlo todo, pero como aun llego corto en el running por la lesión, y en la bici me falta todavía un punto de sufrimiento, para este primero quiero hacer bien las transiciones, y sobretodo intentar ser lo más rápido posible, por si más adelante tengo opción de disputar alguno.

Si todo va según lo previsto, este lunes os presentaré la bici que me acompañará en esta nueva aventura. Tengo muy buenas referencias y espero sacarle el máximo provecho. Os puedo asegurar que contar con una bici tal y como está todo es un lujo. Estoy seguro que os encantará, así que estar atentos a la próxima entrada que conoceréis la marca y la bici.

1 comentario:

  1. Jeje.. Realmente fue así, el giro de 180º me dejó KO! Además, ver que al cabo de unos metros me pasa la liebre sub42 y que no puedo seguirla me deja tocado psicológicamente... Después al cabo de 2 Km (al final de Marina) parece que me recupero pero ya era demasiado tarde. Os iba viendo a ti y a Iván cada vez más cerca y en el Km 8 estaba a punto de contactar, justo cuando subiste el ritmo. Entonces contacté con Iván e hicimos casi toda la Diagonal juntos hasta llegar al giro hacia Selva de Mar cuando intenté subir el ritmo y acabar en sprint, mi cara en la meta lo dice todo: http://running.es/sites/default/files/styles/super-big/public/carreras/cursa_dels_nassos_2013/_94D1928.JPG?itok=hN3w6wn2 . Al final 42:42 de tiempo real, muy lejos del sub42 pero que ya llegará :)

    ResponderEliminar