28 de agosto de 2012

Armstrong seguirá siendo heptacampeón del Tour


Ya llevo unos meses leyendo noticias sobre el caso de Armstrong y su posible dopaje sistemático durante la consecución de sus 7 Tours de Francia, pero la verdad es que me importa bien poco su inocencia o culpabilidad. Creo que esta totalmente fuera de lugar abrir ahora la caja de truenos y desposeer a un deportista de una victoria conseguida hace 12 años.

No creo que yo deba entrar a valorar su inocencia o su culpabilidad, pero hay una cosa que si tengo muy clara y es que lo mismo que llevaba Armstrong, muy posiblemente lo llevaba el segundo, el tercero, el cuarto... y así hasta el conductor del coche escoba. Y la situación muy posiblemente fuera la misma en el Tour del 99, del 2000 y así hasta el del 2005. Ya que la USADA tiene tantas ganas de trabajar, lo que debería hacer ahora, si realmente quiere quitarle los 7 Tours, es analizar las muestras de todos los corredores participantes en los Tours ganados por el Tejano, y en función de los resultados de la revisión de las analíticas volver a hacer las clasificaciones. Si se quiere ser justo lo normal es que se analicen todas y no solo las de un corredor, y más si tenemos en cuenta que Armstrong pasó alrededor de 600 controles y nunca dio positivo.

Hay una cosa que esta clara, si con los métodos que usaban en el 1999 para analizar las muestras obtenidas de los controles antidopaje, no fueron capaces de cazarlo y obtuvieron unos resultados negativos en sus muestras durante toda su trayectoria deportiva, a que vienen, en el año 2012 a analizar con las nuevas maquinitas si encuentran algún resultado positivo. Esto no tiene sentido, si en el deporte se empieza a permitir este tipo de prácticas ¿cuantos y cuantos mitos irían cayendo? Uno detrás de otro, eso seguro. Y ¿alguien podría disfrutar viendo cualquier evento deportivo? sabiendo que posiblemente 10, 12, 15 años después el ganador pueda ser sancionado y desposeído de su victoria.

Quiero creer que este va a ser un caso aislado, y pienso que deben haber intereses políticos por ahí camuflados ante futuras incursiones en el mundo de la política por parte de Armstrong y por lo tanto no se tendrán que volver a vivir situaciones tan absurdas.

De todo esto, aunque parezca mentira se pueden sacar cosas positivas. Una es que curiosamente gran parte de la opinión pública sigue apoyando al corredor Americano y la segunda y por la que hay que estar inmensamente agradecido a la basura de  la USADA es que desde que se inició este absurdo proceso sancionador, la fundación de Lance Armstrong que lucha contra el cáncer, ha aumentado el número de aportaciones económicas.

Solo espero por el bien del deporte, que de una vez por todas se fijen unas bases sólidas para no permitir este tipo de acciones que no le hacen ningún bien al mundo del deporte, porque esta muy claro que este no es el camino a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario