25 de enero de 2012

¿Que es el kinesiotape?


El kinesiotape, conocido por la gente de la calle por la vistosidad del color de las tiras, fue inventado por Kenzo Kase en 1972, pero no ha sido hasta hace unos 4 o 5 años que ha cogida fuerza, gracias sobretodo al impulso que le ha dado su aplicación el ámbito deportivo. A día de hoy es una técnica muy útil para complementar un tratamiento, ya que ofrece ventajas significativas en relación a otro tipo de vendajes. Como ventajas podemos encontrar la comodidad, puedes ducharte con ellas puestas y pueden llevarse hasta 4 días ofreciendo durante este tiempo el beneficio que se busca en función de la técnica empleada. 

La gran pregunta que me habéis hecho muchos después de ver mi último escrito, en el cual comenté que me había colocado una de estas tiras para salir a correr, es para que sirven estas tiras o que hacen. Las tiras tienen diferentes aplicaciones. Entre ellas podemos encontrar una aplicación muscular, ligamentosa, de drenaje, para dolores menstruales... La forma de poner la cinta es diferente dependiendo del objetivo que buscamos, y esta diferencia en la forma de aplicación es básicamente el estiramiento de la cinta, que se puede estirar hasta un 150%-160% longitudinalmente, y en la colocación del segmento que vamos a vendar. 

Muchos también habréis visto que hay cintas de diferentes colores. En su origen fueron 4 los colores usados para el vendaje. El negro, azul, rosa y beige. Actualmente hay fabricantes que hacen de casi todos los colores. La cinta es exactamente igual sea negra, rosa, azul, beige o como sea, ni es más elástica, ni es más resistente. La única diferencia es la cromoterapia, el rosa es cálido, el azul frío y el beige y negro en teoría son neutros.

 La función de las cintas en el caso de la técnica muscular, es relajar la musculatura y darle una información de corrección al cuerpo que acelera el proceso de recuperación. Si tratamos un ligamento, una de las funciones es a través de la tensión de la cinta  sujetar y dar estabilidad a la articulación. En la técnica de drenaje ayudar a reducir la inflamación, el hematoma...

Aunque a día de hoy aun son muchos los que no creen en esta técnica ya hay estudios que demuestran que las cintas, para disminuir el dolor empiezan a hacer efecto al poco rato de su aplicación, y que apartir de las 24 horas y durante las 48 horas posteriores aceleran el proceso de recuperación. Evidentemente no son milagrosas, deben ponerse después de haber realizado un tratamiento previo y sobretodo que la persona que las coloque tenga una formación sobre esta técnica para obtener de ella el máximo beneficio, pero son muy muy útiles y beneficiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario