29 de enero de 2012

La vergüenza de algunos campos de fútbol


El mundo del fútbol no deja de sorprenderme. A diferencia de otros deportes en el que los resultados hablan por si solos,en el fútbol, aunque los resultados cuentan, la valoración de cada jugador, cada jugada del partido, cada decisión arbitral esta sometida a la subjetividad de cada persona y eso siempre crea polémica y diferentes opiniones. Todos estos factores entran dentro del juego y deben asumirse, pero hay ciertas actitudes que no deben permitirse y deberían sancionarse con dureza, sobretodo cuando se esta trabajando en la formación de futuros deportistas.

En el mundo del ciclismo, del que yo vengo la polémica, los fanatismos y este tipo de tonterías no entran en el juego. Ahí la carretera pone a cada uno en su sitio, pocas excusas sirven y eso no da pie a absurdas discusiones de si mi hijo es mejor y estas tonterías. Aunque todos los padres quieren que gane el suyo, al que animará con especial ilusión, también animará a los de su equipo y a muchos de los otros que participan en la competición, vayan por delante o por detrás de su hijo, incluso en determinados momentos pueden tener el detalle de ofrecer una botella de agua al enemigo y ese ambiente es de agradecer. 
Tengo que entender que por el tipo de acciones que se dan en los partidos de fútbol, el ambiente es diferente. Aunque desde mi punto de vista no debería ser así. Los padres tienen que limitarse a llevar al niño al partido, ver el partido y llevárselo a casa. Vaya vergüenza ponerse a chillarle e insultar al arbitro, al jugador que le acaba de meter una entrada a su niño... Si no quieren que se lo toquen que lo apunten a tenis, pero da tanta pena ver a algunos padres en el campo... Aunque no comparto estos comportamientos, que no ayudan a crear un ambiente competitivo sano, llegas a acostumbrarte y a darte cuenta que es lo que hay, incluso puedo llegar a entenderlo porque viven el fútbol desde un lado de fanatismo con su hijo y su equipo. Lo que no entenderé nunca es la actitud de las personas que deben en teoría formar y educar deportivamente a los niños. Siempre hay partidos en los que el rival, debido a su situación ventajosa puede perder tiempo, o equipos que por su estilo de juego puedan ir con más menos dureza, ahí cada uno juega con sus cartas y no hay nada que decir, pero hay cosas realmente penosas.

Este fin de semana ha sido la 3ª vez que visito el campo del Cornellá. Es el peor campo al que he ido nunca. Tienen buenos equipos, sus jugadores hacen su trabajo lo mejor posible, y normalmente lo hacen muy bien, porque son equipos con calidad, pero fuera del campo hay una gente rodeando el partido que me da vergüenza. Los tres años que he ido siempre ha habido algún follón. Cuando hemos ganado problemas, si hemos empatado problemas y si perdemos problemas tambíén. El primer año que les ganamos, mostraron una dureza desmesurada en los últimos minutos y buscando tangana al salir del campo dirigida y calentanda por trabajadores de su club. El año pasado, empatando, con una jugada de ataque nuestro, su entrenador le pidió a su delantero que se tirara al suelo para perder tiempo, hasta el delantero se quedo alucinado, total que se tiro como si tuviera una rampa, algo penoso. Y este año que han conseguido ganar el partido se dedican, no los jugadores, sino la gente del club que esta por la zona de salida a los vestuarios a reírse y hacer comentarios desafortunados a unos jugadores que acaban de perder un partido y en el que los ánimos no están para tirar cohetes, como siempre para buscar el lío. Con los 3 puntos en el bolsillo, no hay ninguna necesidad de crear situaciones de este tipo, e insisto que lo peor es que no las crean sus jugadores, sino la gente que en teoría debe formarlos. Deplorable.

Este tipo de situaciones tendrían que castigarlas, y el arbitro hacer referencia en el acta este tipo de acciones para que los clubes reciban algún tipo de sanción económica que al final es lo único que sirve. A nadie le gusta que le toquen el bolsillo. No se puede permitir que gente así fomente este tipo de valores. 

Esta es mi opinión, quizás otros equipos no han vivido este tipo de cosas, pero el único campo en el que siempre se ha repetido la historia independientemente del resultado ha sido este y he ido a muchos campos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario