13 de mayo de 2013

Cursa nou barris: 22º de la general

 
El domingo 12 de mayo, disputé en Barcelona la carrera del barrio de Nou barris. Una carrera con un recorrido bastante duro en la primera mitad, y que contó con un muy buen nivel de participación Una carrera de cantidad, con 2000 runners y calidad, ya que se ganó la carrera con un tiempo de 31 minutos, y ya os digo que por como era el recorrido, es ir muy rápido.

La organización de la prueba estuvo correcta. El guardarropa sin problemas, circuito bien señalizado, el avituallamiento del quilómetro 5 y creo que todos los pasos kilométricos marcados. Digo creo porque no los vi todos. Seguramente estaban pero yo ni los vi, algunos porque iba bien metido en el grupo y me daba igual verlos o no, y otros porque con la torta ni ves. Para los que les interesa la bolsa del corredor estaba correcta en relación al precio, y la camiseta me gustó. Por lo menos no es la típica que dan en todas las carreras. Era una camiseta de estas que quedan ajustadas, en teoría termorreguladora. Evidentemente no será de una gran calidad como otras del mercado, pero por lo menos han buscado algo diferente, que siempre se agradece.

Entrando ya en temas deportivos, durante la semana no entrené nada. Realmente la titan desert me dejó muy vacío físicamente. No se si el viaje en si, el trabajo o el que, pero no me acabo de recuperar. Así que no salí ningún día. Entre eso, el trabajo y el viernes que llovió un poco no pegue chapa. Me autoengañé poniéndome el compex un par de días, por eso de que al menos el músculo mueva algo, pero poca cosa. Además tampoco me acababa de encontrar bien del talón, que iba con dolor y para rematarlo en jueves a las 5AM me pegó una rampa en el gemelo que me dejó tieso. Vaya dolor, no me había pasado nunca, y duele mucho. Entre eso, y que no te lo esperas... Así que el panorama no pintaba demasiado bien para correr el domingo. La estrategia de carrera era a verlas venir, y concienciarme para sufrir, sufrir, y si se puede sufrir un poco más. Dicen que todo se entrena, y que de todo se aprende. Hay momentos, cuando uno esta bien, en que puede aprender a correr en cabeza, intentar buscar el momento para meterse por alante o si es muy bueno el momento donde atacar para buscar una victoria. Si uno esta mal lo primero que se intenta aprender es a economizar el esfuerzo. Buscar lo que sea para gastar lo menos posible y cuando ya no hay donde economizar el esfuerzo se aprende a sufrir, sufrir y seguir sufriendo. Al final esta fase es muy importante, porque cuando ya estas bien intentas economizar y para los momentos decisivos tiras del sufrimiento. Por eso cualquier fase es positiva para el aprendizaje, para conocerse y seguir mejorando.

La carrera se inició a las 9:30. En mis cálculos, erroneos, esperaba que el ganador corriera alrededor de los 33 minutos. Más bien 33 medio creía yo. Pero no fue así. Ya en la salida empecé a ver caras que podían romper mi esquema, y conforme llegaba la hora ya tenía claro que se iba a volar. Corredores de mucho nivel que nos iban a hacer sufrir desde el minuto 1. Como he dicho a las 9:30 se daba la salida. Salida rápida, que no me lo pareció tanto, buena señal, será que me voy acostumbrando, pero el primer kilómetro lo pasé en 3:20 clavado. Ya desde los primeros metros un grupo de unos 15 se iba en cabeza. Por detrás mi grupo de unos 10 o 15 más iría perdiendo unidades hasta que ya en el paso por el km 2 nos quedábamos 5 solos. Un grupo de lujo. Con 3 corredores de La Sansi, otro corredor y yo. El grupo como tal se mantuvo hasta el paso por el km 5. Ahí y después de subir prácticamente toda la carrera llegaba bastante vacío de piernas. Justo pasado el avituallamiento nos daba caza la 1ª mujer. Venía rápido. Alguno del grupo buscó su rueda y nos fuimos estirando. Quise aguantar sabiendo que se llegaba al tramo favorable de la carrera, pero las bajadas me destrozan, y cuando ya voy justo más. En el 6 me quedé definitivamente del grupo que ya iba desperdigandose y poco a poco nos íbamos a ir separando. Metro a metro, sin perder referencias, pero abriéndose huecos. Estaba todo el pescado vendido. Ya no valían estrategias, ni grupos ni nada. Solo ante el peligro. Cabeza abajo, mire el reloj. 22 min de carrera. Pensé " 13 min más de sufrimiento" no quedaba otra. El objetivo era no seguir perdiendo metros con el corredor de delante, así era difícil que me cazaran por detrás. KM 8, solo 2 km de sufrimiento. 2 kilómetros de lucha interna. Solo 2 mensajes dan vueltas por la cabeza. Déjate ir, has reventado. Aguanta, solo son 2 km, 7 minutos de sufrimiento y se acaba. 2 mensajes que se repiten en ciclicamente. No sabes como pero sigues aferrado a la estela del corredor de delante. No miras nada, ni oyes, te encierras y te centras en aguanta un poco más, aguanta un poco más, esto se acaba. Por fin llega la última recta, a lo lejos una puerta abierta que daba acceso a la pista de atletismo. Miro hacia atrás, quiero controlar a mi perseguidor. Viene lejos, pero no tanto como para relajarme. Afronto los últimos 500m, otra mirada, lo veo cerca. Quiero darle un punto más. Creo que se lo doy, ya no se ni como sigo corriendo. Quizás parezca más un pato mareado, las piernas vienen vacías. Ellas mismas le piden la hora al arbitro. "Arbit que ya pasan 3 minutos, pita ya". Yo llevaba pidiendo la hora desde el km 7, y ahí seguía sufriendo. Por fin llego a la pista, una última bajada. La rampa de acceso. Aflojo bastante el ritmo, creo que ni las piernas me aguantarán la rampita. Bajo como buenamente puedo, y miro otra vez en busca de mi perseguidor, que por suerte se había dado por vencido. Como por vencido me había dado yo a escasos 100m de la meta. Por suerte no iba a apretar y podía dejarme ir, destrozado, roto por todos lados. Al final 35:23 para ser 22º de la general, en un día durísimo para mi.
Paso por el km 7
Realmente no esperaba que el viajecito me pasara tanta factura. Me comentaba mi amigo Marc, que el estuvo en Kenia en las mismas fechas que yo estuve en Marruecos y que tampoco se acababa de recuperar. Es una pena porque antes de irme me encontraba bien. Será cuestión de paciencia. Ahora solo espero recuperar bien, poder entrar esta semana un poco más y estar a tope para la Uphill Tibidabo.

El colofón es este super video que hizo mi amigo y compañero del Running Claret, Oriol. Muchisimas gracias, es muy profesional y esta super bien grabado.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario