4 de febrero de 2013

La importancia del gimnasio

Ya es 4 de febrero. Queda nada y menos para la Maratón y yo sigo intentando recuperarme de los problemas del gemelo. La cosa no va mal del todo, si sigue como estos últimos días, creo, con total seguridad, que el miércoles ya podré salir a rodar un rato. Después de 12 días sin ponerme las bambas agradeceré poder estirar aunque solo sea un poco las piernas. Descansaré el jueves y volveré a probar suerte el viernes ya pensando en correr el domingo la carrera de 10 km de Badalona, que será la prueba de fuego. Ya se que físicamente no estaré bien. Estar parado tantos días no es nada positivo, y el domingo será el día, por una parte de ver como responde el gemelo y por otra de eliminar de las piernas la carbonilla acumulada. Así que no espero un gran resultado la verdad.

Dadas estas circunstancias, creo que es de vital importancia estar apuntado al gimnasio, y explicaré los motivos. Sin entrar a valorar los aspectos relativos a mi planteamiento de preparación de la Maratón, quizás alguien pueda leer esto y piense que estoy totalmente equivocado. A rasgos generales tenía planteada la preparación de la Maratón de la siguiente manera. 3 semanas de ir aumentando el volumen de entreno, 4 semanas de carga, 2 de transformación y 2 de "descanso". Y las semanas en: lunes(descanso), martes(rodaje), miércoles(entreno largo rápido), jueves(descanso), viernes(entreno corto rápido), sábado(rodaje), domingo(carrera o tirada larga). Con este planteamiento y en condiciones normales, lo ideal para mi hubiera sido aprovechar el lunes para hacer algo de gym. Una buena sesión de estiramientos e incluso nadar un poco y el jueves una sesión de ejercicios, algo de pesas e incluso otro poco de natación.  

Por desgracia yo no estoy apuntado al gimnasio y con el problema de la lesión, el gimnasio es de vital importancia. Viendo mi planning tuve que parar al final de la 4ª semana. He estado parado toda la 5ª semana y si no hay cambios volveré a la actividad durante la 6ª semana, o lo que es lo mismo. He perdido todo el periodo de carga. 

Cuando hay una lesión lo más importante es no estar parado. Si no se puede correr, ir en bici o la actividad que haga cada uno, hay que buscar alternativas para mantenernos activos. Si algo he aprendido trabajando 3 años como readaptador, es que siempre se puede hacer algo para seguir la dinámica de entrenamiento, aunque esta sea distinta a nuestra actividad habitual. Yo por culpa del gemelo no podía correr, el impacto me lo impedía, pero si hubiera tenido a mi disposición un gimnasio hubiera podido hacer elíptica (que no hay impacto), algo de bici (que no hay impacto), pesas que no impliquen la zona afectada y nadar. Con una buena combinación de todas estas cosas el trabajo de carga se podría haber hecho sin problemas. Evidentemente no de la misma manera que se plantaba, pero se hubiera hecho un trabajo muy importante, quizás vital, para poder volver con garantias y sobretodo, que en estos casos es muy importante, volver sin tener la sensación de haber estado parado y que todos los planteamientos iniciales se han ido a tomar por saco. Digo que es vital volver sin la sensación de haber estado parado, porque en mi caso concretos y mirando el planning, pienso "si el periodo de carga me lo he saltado entero, como narices voy a ir yo a la maratón". Cualquier deportista, tenga el nivel que tenga, debe tener seguridad, y saber que las cosas se han hecho bien, da mucha tranquilidad, en el deporte o en cualquier ámbito de la vida, y es el gimnasio en este caso concreto el que nos dará la seguridad, por haber podido seguir trabajando y no haber perdido semanas de entreno. Por otra parte y con el contratiempo que he tenido no pienso marcarme ningún tiempo concreto. Espero bajar de las 3h, pero sin presión. Salir a disfrutar, ver como es una maratón e intentar estas semanas que me quedan seguir acomulando tanto como pueda para llegar, dentro de la limitación de estas semanas, lo mejor posible.Ya me he hecho a la idea que iré con el cirio en la mano y esperaré que ese día la alineación de los planetas sea la correcta. 

Ya os contaré la semana que viene que tal me ha funcionado todo. Espero que no se tuerza nada más y poder disputar a tope dentro de 15 días la media maratón de BCN.




No hay comentarios:

Publicar un comentario