15 de marzo de 2017

Fisio Runner en el Maratón de Barcelona

Esta edición 2017 de la maratón de Barcelona, ha contado, por primera vez, con un servicio de fisio corredores, que hemos ido dando asistencia a quien lo necesitaba en carrera, corriendo integrados entre ellos. El servicio, que lo iniciamos en el km 20 del maratón con 7 fisios, se vio reforzado en el kilómetro 30 con otros 9, por lo que en los kilómetros finales, un total de 16 fisios, intentamos ayudar, en todo lo posible a los maratonianos, que por diferentes motivos, pasaban un pequeño bache. Gran parte de esta ayuda se ofreció, aproximadamente, de las 3 horas 15 minutos en adelante.

Una representación de los fisio, con Cristian, nuestro responsable
La iniciativa creo que ha sido bien recibida, y muy agradecida entre los corredores. Pienso que todo lo que sea mejorar la atención y el servicio al corredor tiene que ser bienvenido. Me han comentado que al parecer, este servicio no está contemplado en el reglamento atlético, pero cada vez son más las organizaciones, que intentan dar este servicio con ciclistas, patinadores o en este caso corredores con la titulación de fisioterapia. Mi opinión en relación a este tema, es que en este tipo de carreras, hay que empezar a diferenciar la élite, del popular. Donde poner la linea de la élite, ya corresponde a los que hacen el reglamento, o a la organización, pero los corredores populares, que pagan su inscripción, deben tener el mejor servicio posible y este es una mejora para ellos.

Compañeros de bandera. Iván portando la de sus hijas Sofia y Sara. Visitar su web y conocer su lucha contra la AME. eldiariodesofiaysara.com
He leído un comentario también, relacionado con nuestro trabajo, de que la sensación es, que es más un tema de publicidad, que de ayuda al corredor. Si se espera que nos carguemos a los corredores al cuello y los dejemos en meta, pues no somos de utilidad, aunque algunos, hemos cargado tramos con algún corredor. Si, como me pasó a mi, hay un corredor con problemas de espalda, se hace una valoración rápida, un estiramiento suave de la zona afectada, y de grupos musculares implicados en la causa de ese dolor, y llega a meta corriendo con suavidad, cuando antes de atenderlo iba caminando, pues creo que si somos muy útiles. No nos pusieron ahí para obrar milagros, pero si para acompañar a los corredores, darles un soporte, atenderlos cuando lo necesitaban, aconsejarles en como afrontar el tramo final en función del problema físico que estaban arrastrando. También teníamos un número de teléfono, para poder avisar de problemas graves en el transcurso del recorrido. Las cosas no siempre pasan a 100 metros de un puesto de cruz roja.  Al final problemas veremos siempre en todos lados. Si se hace porque se hace, y sino, porque la organización se acomoda y es una dejada, pero nos cobran igual. En fin, nos quedamos con el agradecimiento que algunos corredores nos dieron en persona al finalizar la carrera, esperando que esta idea tenga continuidad, que podamos seguir mejorando y puliendo las cosas que echamos en falta, porque a ilusión y ganas no nos gana nadie.

Todo listo para empezar
En cuanto a mi experiencia personal, el día empezaba a las 7. Desayuno tranquilo. Acabar de preparar las cosas e ir a buscar al metro, en busca del kilómetro 20, donde empezábamos, Yo salí justo después de la bandera de las 3h, a ritmo un poco más bajo del que llevaban los corredores, sin molestarlos, por un lado de la carretera, para que me fueran pasando y viendo. La primera asistencia la hice llegando al km 25. Problema de isquios. Un poco de spray, y a seguir. Solo en esa parada atendí de golpe 5 o 6 corredores.
km 26  Foto: Raul Luque
Anna en acción, sin perder ni un segundo en el km 29
Reemprendí la marcha y llegando al 27 otra parada. Era sacar el spray y venían como moscas. Atendí otros 8 o 9 corredores. Vuelvo a ponerme en marcha y se me rompe un tirante de la mochila, suerte que el km 30 estaba cerca. En el avituallamiento del 30, parada técnica, para descansar un poco, arreglar la mochila y ver a los compañeros, que ya estaban preparadísimos para empezar a correr. Lo estaban dando todo, con sus mochilas de fisio colgadas, repartiendo agua, comida, poniendo reflex, ofreciendo vaselina. Estaban enchufados.

Los Fisio Runners que harían del km 30 a meta
Una vez recuperado, volví a ponerme en marcha pasado el globo de las 3 horas 30 minutos. No había hecho ni 1 kilómetros que me pasé más de 10 minutos para hacer 200 metros. Estiramientos a unos, spray frío a otros. Se empezaba a poner la cosa seria para nosotros. Avancé unos 300 metros después de la parada, y un corredor sin la bamba ni el calcetín. Rozaduras en los dedos. Le llegó la vaselina como agua bendita.  Desde ahí, todo fue un para y arranca. 
El hombre del spray     Foto: www.xavierballart.com
Spray frío era lo más demandado, por problemas, sobretodo, de isquios, gemelos, rodillas y cuadriceps... en menor cantidad la espalda, los tobillos o la cadera. Es curioso como prácticamente ningún corredor quiere parar ni 1 minuto para ser atendido. Quieren que les pongas el spray en carrera, cosa difícil en algunos casos. Bajando Vía Laietana, nos tocó vivir la cara más dura de este tipo de pruebas, con un desfallecimiento importante de un corredor. Por suerte, todo acabó en un susto y las asistencias se movilizaron rápido. La última atención que ofrecí, fue llegando al kilómetro 39. Subiendo el paral.lel muchos ya caminan, pero no quieren ningún tipo de asistencia. Se ven finishers, aunque sea caminando y eso calma muchos males, no todos, pero si bastantes.  Para mi, ese tramo fue más para disfrutar y controlar un poco a corredores que parecía que iban más groguis. Los últimos metros son increíbles.
El compañero Cristian, afrontando los últimos metros  Foto: www.blogmaldito.com
Tramo final de Silvia. Ya ven las primeras medallas de Finisher
Tanta gente animando, haciendo fotos, cartulinas con nombres por todos lados, niños esperando a los padres... y ahí estas tu, con tu banderita azul, siendo uno de los 16 fisios, que ha dado por primera vez este servicio, con la sensación de haber disfrutado al máximo de la experiencia y de haber hecho todo lo que podías, sabías y más, para que muchos de ellos cumplieran su objetivo. FELICIDADES A TODOS, FINISHERS O NO FINISHERS.

Trabajo hecho!!!
Durante esta semana me han preguntado, vas a correr el maratón el año que viene? Y mi respuesta ha sido, si me dejan ir como fisio seguro que sí!

NOS VEMOS EL AÑO QUE VIENE!!!!!!!!!



5 comentarios:

  1. Yo creo que es una grandísima iniciativa y como prueba piloto ha salido más que bien. El año que viene con lo aprendido en éste seguro que aún dará para más.

    Salud, Eric

    ResponderEliminar
  2. Un servei genial. No em va caldre, però gràcies per ser-hi!

    ResponderEliminar
  3. Moltes gracies. Esperem tornar l'any vinent. Celebro que no et calgues la nostre ajudar.

    Una salutacio

    ResponderEliminar
  4. Enhorabona per l'ajuda que vaya donar a tantes persones. Una gran iniciativa.

    ResponderEliminar