18 de marzo de 2014

Maratón de Barcelona 2014

Barcelona 18 de Marzo de 2014

El pasado domingo se celebró la maratón de Barcelona. Una maratón espectacular por lo bonito de su recorrido y no tan bonito por su dureza. Sin ser un recorrido duro, si es cierto que tiene tramos que no invitan a buscar grandes marcas, sobretodo cuando los 2 últimos quilómetros son en ligera subida.

Este año me ha tocado vivir la maratón desde la barrera. El "calvario" que pasé el año pasado durante la preparación, me quitó las ganas de probarlo otra vez a corto plazo. Eso y que este año cuando tocaba empezar con los entrenos ya venía lesionado. Nada invitaba a meterse en un fregado de este tipo. Así que he estado en la maratón apoyando a los 16 corredores que he tenido como pacientes durante la preparación para esta gran carrera.

El día para mi empezó a las 6:45 am. Despertarse, desayunar algo y a las 7:30 am ya estaba en plaza España esperando a los corredores para dar un poco de masaje de calentamiento y solucionar, si los había, problemas de última hora. A esa hora la temperatura ya era bastante agradable, todo hacía presagiar, que de seguir así la carrera podría terminar para algunos con unas temperaturas muy elevadas. A las 8:15 ya estaba a escasos 300m de la salida, situado en primera fila para ver pasar a los corredores. Llegué a ver 2 o 3 salidas y me fui al km 8. Con todos mis pacientes en carrera al paso por ese km, me voy corriendo al km 15. 

Un bonito paso con la casa de les punxes como espectadora de lujo. Siguen todos mis pacientes en carrera, con buena cara y alegría. Los corredores de mi club también iban haciendo, bien agrupados para darse apoyo moral. Una vez pasaron todos, otra vez corriendo al km 20. Ahí ya llegué tarde. Pude ver a uno de los que venía alrededor de las 3h 55 min. Esperé 5 min y al km 29. 

En el km 29 el panorama ya era totalmente distinto. La temperatura empezaba a hacer de las suyas y los corredores habían dejado las calles sombrías de la ciudad de los primeros kilómetros, para iniciar tramos donde encontrar una sombra era complicado. Toda la meridiana, bac de roda y ahora la diagonal. Muchos corredores habían iniciado su caída libre. Botellas de agua en la mano, otros tirándosela por encima. Primeros corredores cogeando, mostrando claramente gestos de dolor. Esto empezaba a parecerse cada vez más a un desfile de zombies. Por suerte para los mios todos iban haciendo. Calculando para llegar al km 34 y poder atender, si lo necesitara el primero de mis corredores, dejé el km 29 para volar hacia el 34.

Bien situado en el punto exacto donde el año pasado finalizó mi actuación, coloqué los geles, glucosas y el Totum Sport por si alguno lo necesitaba. Todo hacía pensar que podría ser así. Muchos corredores caminando, hasta que uno se acercó a preguntarme si tenía reflex. Fue sacar el spray y convertirme en el hombre más poderoso de ese punto. Empezaron a acercarse corredores. Un sueco que quería spray en toda la pierna. Gemelos, isquios, adductores... se lo podría haber llevado inyectado en vena.  La masa de corredores se fue diluyendo y pude seguir atento al paso de los mios. Llegaba el 3º. Se para un segundo "he petado en el 29, venía a ritmo de 4:30, pero he petado". Se acerca el 4º a pocos segundos y el 5º ha petado "Vaig fos". La pájara era importante. El resto iba haciendo. No sin problemas. Otro más a lo lejos. No podía correr. Las rampas se lo impedían. Lo estiro con suavidad y algo más recuperado se va al trote, alejándose poco a poco entre la marea de corredores. El km 34 también iba a ver pasar a mis 16 corredores.

Este iba a ser el último punto de apoyo. Ya de camino a casa pude ver a alguno más en el giro de plaza de catalunya. Con la tranquilidad de saber, que si no había ningún contratiempo de última hora todos iban a ser finishers.




1 comentario:

  1. Anda, quedé el primero de esta clasificación ^_^ Jeje

    Gracias por todo, Eric!

    ResponderEliminar