23 de septiembre de 2013

Cursa 5k Sant Joan Despí: 5º general entre el desmadre

Llegada del año pasado (fuente: La bolsa del corredor)

El domingo 22 de Septiembre corrí por 2ª vez la carrera de 5km de Sant Joan Despí. Una carrera que para los 6 de cabeza transcurrió con normalidad, pero que para el resto de participantes fue una excursión por los campos que rodean el rio Llobregat. Para ellos y para los participantes de la 1/2 maratón que me han contado que fue mucho peor, pero no puedo opinar sobre eso, así que me centraré en el tema del 5k que es el que conozco.

No hablaré esta semana de como llegaba a la carrera, porque mi estado físico en relación a la semana pasada no ha cambiado. Sigo estando destrozado con la alergia y cada semana doy un paso atrás y las piernas van un poco más vacías. Aún así voy haciendo cosas decentes, así que pese a todo debo estar contento. He de decir a todo esto que mis amigos de los laboratorios Quinton van a intentar orientarme un poco, a ver si con tratamiento a base de agua de mar puedo ir mejorando, porque la verdad que con el Totum Sport estoy encantado a nivel de recuperación y rendimiento. Así que la confianza en sus productos es total.

El circuito de la carrera esta bien, llanito, por unos caminos entretenidos pero que al igual que el año pasado no tenía los kilómetros bien marcados y no era fácil ir bien situado en carrera. El precio de la prueba, en este caso creo que excesivo. 10€ la inscripción con chip, sin el chaleco de carrera (que era el "obsequio"), si lo querías eran 16 € creo y con butifarra y coca cola al terminar. Realmente una inscripción low cost como la que plantean no debería superar los 7 euros. Como parte buena de la carrera es que cuentan con un polideportivo en el que te puedes dar una lucha genial al terminar y que la llegada es bonita jejej.

La prueba empezó a las 9:10 aproximadamente, 10 minutos después de la 1/2 maratón. Salida rapidita, en la que se distanció uno de los marroquíes, con otro de ellos siguiéndole de cerca y por detrás un grupo de 4, donde venía yo, manteniendo las distancias. El grupo fue haciendo sin mucha historia. Entramos en la zona del rio, a pocos metros de los 2 de cabeza, que poco a poco iban metiéndonos segundos y yo sufría con las patas duras como una piedras y sensación de flojera absoluta. No os situaré puntos kilométricos ni tiempos de paso porque no me pude situar con los carteles. Sobre el km 2,5 cogíamos un desvío a derecha para cruzar por un puente el camino por el que veníamos. Aquí vino el lío. Justo al final podías escoger derecha o izquierda (sin señalizar ni organización), nosotros vimos la moto del primero que pasaba por el nivel inferior a nosotros justo delante nuestro. Así que la opción izquierda era imposible. Giramos a la derecha bajamos el puente y justo ahí el camino seguía clarisimamente por la derecha, pero también había la opción de la izquierda. En este punto el segundo clasificado se fue por la derecha. Los de mi grupo que vimos la moto con el primero sabíamos que era izquierda. Así que empezamos a chillarle para indicarle que se había equivocado. Por suerte nos escuchó, giró, nos cogió, nos metió un paso doble torturador y nos dejó uno a uno. Este dato yo creo que también trastocó un poco la carrera. Hasta ese punto íbamos los 3 juntos. En ese punto que uno de los 3 corredores iba un poco más que el resto, pero sin capacidad de acabar de romper, pudo aprovechar el empuje del marroquí, y como he dicho al llevar ese punto más pudo irse. Apartir de ahí a 1,5 km de meta a perseguir por si el 4º pinchaba un poco, pero no tuve esa suerte. 3º,4º y 5º manteníamos entre nosotros los metros perdidos con anterioridad sin dar ninguna opción a un posible acercamiento. Al final 17:04 para ser 5º. El sexto clasificado llegaba pocos segundos por detrás y de ahí hacia atrás no llegó nadie. Al parecer en el cruce comentado la distancia entre el 6º y los siguientes corredores era suficiente como para que estos no vieran el camino correcto. Ellos se equivocaron y el resto detrás. 

Al terminar la carrera y sin conocer las dimensiones exactas de lo que había pasado, pregunté al organizador si había que quedarse a recoger trofeo. Me dijo que no, que estaba todo suspendido y que se devolvería el dinero. Me comentó que en aquel punto tenía asignada una persona y que no sabía porque no estaba. Que lo sentía mucho. En todo momento se veía buena voluntad y no queda otra que aceptar el error y esperar que se mejore en futuras ediciones. Aún así añadiré algo, ya que con esta carrera, era creo la 6ª que hacía con estos organizadores. Siempre he dicho de este organizador, que es correcto. Cumple perfectamente con todo, sin estridencias, pero cumple. No se porque, en todas me voy con la sensación que algo del recorrido fallaba. Quizás no en todas, pero en muchas faltaba marcar los kilómetros, o no estaban bien puestos. Hay mucha gente que ya se esta empezando a mirar el tema económico de las carreras. Y cada vez se va a empezar a exigir más a los organizadores. Yo acepto el error, que de no ser por ese cruce, el 5k hubiera ido bien, pero en general tendrán que ponerse las pilas, porque hay mucha gente que hace esfuerzos por ir a sus carreras y al final los errores los cometen en lo que en un principio parece más sencillo que es el recorrido.

Hace unas semanas corrí primera edición de la milla del Drac. Cierto que el recorrido era corto, pero marcarlo tenía mucha más miga que el 5k de ayer. Pues estaba todo perfecto, solo un punto conflictivo, pero no por mal marcado, sino porque quedaba una curva muy ancha a derechas y podía generar cierta duda, pero al llegar encima de la curva veías la cinta que no daba opción a duda. Aun así al acabar, me preguntaron por el recorrido, si estaba bien marcado... comenté lo de la curva y la respuesta fue "lo tendremos en cuenta si el año que viene la hacemos". Un 10, todo estuvo perfecto.

Espero que no les vuelva a pasar algo así, ya no tanto por el corredor. Al fin y al cabo carreras hay muchas. Pero si por ellos, que al final tiras a la basura muchas horas de dedicación y esfuerzo, y todo por pequeños detalles. Además del mal rato que pasan, la cara de ellos era un poema, y ahora ponte a devolver el dinero con las perdidas que les puede generar. Espero que no se desanimen, que sigan haciéndolo todo igual, pero que trabajen mucho más sobre los circuitos, que marquen kilómetros. Que hagan todo lo posible por mejorar en esa faceta y tendrán carreras de un nivel muy correcto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario