14 de abril de 2015

Cursa El Corte Inglés: 16º General

mis últimos metros, foto de CM Sigueme

El domingo 12 de Abril, se celebró en Barcelona, la tradicional Cursa del Corte Inglés. Este año, ha conseguido algo que parecía imposible, y era seguir aumentando el número de participantes. Vaya si lo han hecho, según he leído, la cifra oficial es de 81.014 inscritos. Ahí es nada. Y no solo han aumentado el número, sino que además como novedad de este 2015, todos los dorsales de los corredores populares llevaban también el chip incorporado. Esto ha significado, que la prueba de este año, sea la más numerosa del mundo, tanto en número de inscritos, como en número de corredores con chip. Para mi, confieso que es mi carrera preferida, el circuito me encanta y posiblemente es uno de los que mejor se adaptan a mis características. Además es una carrera que tiene un impacto sobre la gente no habitual al mundillo runner que pocos nos podemos imaginar. 

Un día entrenando con mi amigo Edu, recién llegado del Tour de Francia, y hablando un poco de el cicloturista me decía, "ya puedes hacer el 25 en un Tour, que el cicloturista te preguntará. Muy bien, el 25 en el Tour, pero, en la Quebrantahuesos que has hecho" Y si no has hecho la Quebrantahuesos no eres nadie. En el running sería algo parecido. Si haces un buen puesto en la carrera del Corte Inglés, puedes coronarte como un gran atleta, para aquellos que solo se ponen un dorsal el día de esta tradicional carrera. Y es así, puedes ganar una carrera, puedes hacer un gran puesto que nadie se entera, pero este domingo, ha sido el único del año, en que personas externas al mundo del running me felicitan por haber hecho el 16 de la general. Me pareció realmente curioso. Pero es la carrera del Corte Inglés.

De la carrera hay poco que contar. El recorrido es el mismo de cada año. Con la subida a Montjuic y la entrada al estadio olímpico. Evidentemente, perfectamente señalizado el circuito. Es gratuita y ofrecen 2 avituallamientos en el circuito. Uno antes del km 5 y otro en el km 7. Coca cola y agua al terminar. No hay guardarropa, algo lógico porque con tanta gente veo difícil poder dar un buen servicio ni tener un espacio donde situarlo por la ubicación de la salida y la llegada pero por suerte el clima suele ser bueno en esta fecha. En cuanto a los que se añaden al circuito por donde no toca, parece que la gente empieza a respetar un poco más el punto de salida y hay menos incorporaciones, o la sensación que tuve, es que incluso habiendo más inscritos, en los laterales de Paseo de Gracia y Aragón había menos gente que en otras ediciones. Quizás el hecho de llevar el chip, animó a la gente a respetar el punto de salida.

Mi estado de forma era un poco una incógnita. Llevaba más de 1 mes sin competir, y con poco entreno. De hecho desde el 15 de marzo, solo había sumado 8 días con un total de 63km. Entre las molestias del tendón de Aquiles y un costipado no he podido hacer mucho más. Aún así esta última semana antes de la competición no me había visto tan mal y pensaba que podía hacer una carrera decente. Alguno pensará que es una tontería no salir por un leve costipado o una molestia. Ya sabemos que ahora hay mucho espartano por el mundo, que salen con dolor, con lluvia... pero como no me gano la vida con esto y no tengo necesidad de forzar el cuerpo por llegar un poco mejor a una carrera, me quedo en casa y listos. Que carreras hay muchas.

El día de la carrera me levantaba un poco más tarde de lo que me tocaba, pero es que tenía un sueño terrible. Después de unas cuantas vueltas en la cama y parar 2 o 3 veces el despertador me puse en pie. Preparar el desayuno, y desayunar viendo la F1. Por cierto, vaya tela el coche de Alonso. Si le ponen  unos pedales correrá lo mismo y ganará en fiabilidad, porque vaya troncomovil que lleva. Me empané más de lo debido viendo la F1. Después vienen las prisas. Me cambié rápido, y corriendo hasta la salida. Trote alegre durante el trayecto. Llegué en 10 minutos a la zona de salida. Aproveché para acelerar el calentamiento y hacer 3 o 4 rectas antes de entrar al cajón de salida a 10 minutos del inicio de la carrera. Justo en el paso de entrada, me encontré a Carlos Sáez. Nos colocamos por el lado izquierdo de la salida, que ya estaba a tope de gente. Amenizamos el rato hablando. Yo iba mirando el reloj. En una de las ojeadas, en teoría quedaba un minuto para la salida. Estábamos comentando algo y de golpe suena un disparo. "Ostia", por acto reflejo empezamos a correr.

Subimos Paseo de Gracia pegados a las vallas de la izquierda. Me hizo gracia pasar a un hombre, que iba parado y que mientras estábamos en la salida quiso pasar a toda costa a primera fila, pese a que no se podía pasar. Al final consiguió ponerse en primera linea de salida. Que importante es la foto. No entiendo a esta gente la verdad. Pues como decía progresamos enganchados a las vallas. Algún slalom hasta llegar a calle Aragón, y a partir de ahí a correr. Por suerte libramos sin caídas esta parte, porque en el tramo de la calle Aragón pasé a Javier Gracia que me comentaba que se había ido al suelo, aquí tenéis su crónica ( afullrunner.blogspot.com ) Justo al paso por el kilómetro 1 llegábamos al grupo de corredores en el que suelo ir yo, pero Carlos iba desbocado hacia adelante. Perdí unos metros con él, después volví a encontrar ritmo y ya llegando a calle Tarragona nos uníamos otra vez. Pasamos plaza Espanya. Montllor, Sáez y yo. En la subida al Poble Espanyol nos separábamos un poco. Llegábamos al inicio de la bajada, como siempre me penaliza muchísimo este terreno, y me hacían sufrir mucho. En el tramo de acceso al estadio Olímpico, una rampa bastante dura, iba cogiendo ritmo y estirando el grupo. Daba alcance a otro corredor y ya no había grupo posible. Entrada al estadio. Pasaba en 14ª posición. Vuelta al estadio Olímpico, todo un lujo. Pese al sufrimiento, es una gozada ese paso por el estadio. Salida para encarar el último tramo de subida y poco faltaba para que empezara mi tortura. Bajada rapidísima de Carlos. Me iba apretando y metiendo metros. Sabía que no pasaba nada por perder algo de distancia, si la carrera iba como hasta el momento, al finalizar el descenso podría volver a contactar,  pero al final de la bajada me entraba un flato fuertísimo. Era el km 8, y me estaba torturando. Aflojé mucho el ritmo, apreté con la mano fuerte sobre la zona y parecía que algo me aliviaba. Intentaba normalizar el ritmo de carrera, pero se me hacía difícil. Seguía apretándome fuerte en la zona de dolor y poco a poco iba desapareciendo. Al paso por el km 9 todo normalizado, y con Carlos a lo lejos, me entraban las prisas. Tenía buenas sensaciones, y la rabia de este contratiempo me hizo precipitarme y tirar muy rápido todo el tramo de Floridablanca. Justo al inicio estaba mi amigo Sergi. Me chilla que voy de los 15 primeros. Estaba alucinado, realmente no tenía ni idea de la posición. En todo este tramo volvía a recortarle trozo a Carlos, pero aquí nadie regala un metro, y llegar se me estaba complicando. Pasamos el km 10 bastante juntos, a 6 segundos. Al llegar a plaza universidad y encarar calle Pelayo empezaba a pagar el sobre esfuerzo. El querer recuperar lo perdido me había dejado ko. Era momento de sufrir. A 400 metros seguía sufriendo, y a 350 me pasaba y me quitaba las pegatinas Montllor. Quise cambiar para disputarle la posición, pero no llevaba nada. Mirada hacia atrás, controlar donde viene el resto para defender la posición, y si no peligra a dejarse ir. Efectivamente me podía dejar caer. Últimos metros disfrutando del ambientazo y de los ánimos del público para cruzar la meta en 16ª posición con un tiempo de mi crono de 37:45, 37:57 según crono de la organización. He de decir, y espero encontrar la foto del momento de mi llegada, que creo, estoy casi seguro, que cuando crucé la meta el crono oficial marcaba algo menos de 38 minutos. Así que seguramente el crono esta equivocado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario