18 de marzo de 2013

Maratón de Barcelona: Retirado


El domingo 17 de Marzo disputé mi primera maratón de Barcelona. Llegaba realmente con muchas dudas después de pasarme más de la mitad del periodo de preparación lesionado y sin poder sumar los kilómetros que en un principio tenía pensados y sobretodo sin sumar las tiradas largas de 30km que son necesarias para una maratón. Con solo 3 medias maratones en las piernas como referencia, un 10k, un 5k y no más de 7 días de entreno desde el 17 de enero me iba a enfrentar a una maratón, y encima la primera.

La verdad que las 2 últimas semanas no fueron malas. Con buenas sensaciones y sin molestias acabé la media del Prat y en el 5k de hace 2 domingos las piernas funcionaban de maravilla, pero la maratón juega en otra liga. Una carrera de 5, de 10 o incluso una media maratón serían como los exámenes tipo test. Igual si suena la flauta se aprueba el examen. Pero una maratón es un examen escrito, de desarrollar cada pregunta y encima rebuscadas, de estos que si no has estudiado te cae un suspenso como una catedral.

Llegaba a la Maratón muy tranquilo y con las ideas muy claras. Tenía claro como quería correrla y como no quería correrla. Acabarla en 2h 54/56 min era la idea. Podía permitirme el lujo de pasar de las 3 horas en caso de que no acabara de ir fino, pero en ningún caso tenía intención de arrastrarme para acabarla. Acabarla si, pero a cualquier precio no.

La organización de la carrera estuvo genial, muchos voluntarios, una feria del corredor muy grande donde las marcas intentan venderse por todo lo alto, una bolsa del corredor muy triste (típico en cualquier carrera grande de Barcelona) muchísima gente animando en la calle, la organización del guarda ropa perfecta y un recorrido que a mi me pareció durillo. Esta claro que la ciudad es la que es y no se pueden hacer milagros, pero subir Numancia, el trozo hasta Diagonal, Paseo de Gracia y Paralelo (que no llegué a subir) acaba poniendo las piernas agustito.

Ya metido en la carrera, gran desayuno a las 5:45 de la mañana, el plato de pasta con una tortilla y jamón dulce no podía fallar. A las 7:30 ya estaba preparándome, mentalizándome para lo que iba a ser la carrera. Día gris, con muchas opciones de lluvia (algo que sabía que para mi lesión podía ser nefasto) y una temperatura fresquita pero nada mala para correr. A las 7:50 foto con los compañeros de mi nuevo equipo, el Running Claret, 25 minutos de calentamiento y a la salida. A las 8:31 minutos empezaba la batalla y justo en ese momento el cielo dejaba caer las primeras gotas. Salida cómoda y ya desde el principio velocidad de crucero y piloto automático. Km 1 en 3:55 y bajo un puntito para pasar el km 2 y 3 en 4:00 y apartir de aquí a clavar los kilómetros en 4:05 que era el ritmo planeado. Gran sorpresa al paso por el km 6, cuando me encontré parado a la izquierda de la carretera al dorsal número 1, el favorito. Nos miramos con otro corredor y dijimos "El favorito a casa". Sin nada más que destacar pasaba por el km 10 en 40:30, el ritmo era perfecto, las piernas iban bien. Todo estaba en su sitio. Seguía pasando kilómetros como un reloj, con los 20 segundos de margen del principio de carrera. Así llegaba al paso del 15, del 20 donde se incorporaba mi tio como acompañante. Paso de la media maratón en 1h 25 min 50 segundos a 4:04 el km. Gracias a los 20 segundos de margen pude pararme a hacer un pipi, que iba que reventaba. Arranqué y en el km 25 iba clavando al segundo los tiempos de la planificación aunque empezaba a notarme duro el isquio y glúteo izquierdo, algo normal cuando vas de la pierna derecha lesionado. Cambia algo la pisada, hay compensaciones con la pierna buena y con el paso de los kilómetros van saliendo las penas. Aún así pude ir tirando a ritmito hasta el km 32 y no se como seguía en los tiempos, pero ya al paso por el 33 parada a estirar y dolor insoportable. Mi tio me animaba y me decía, si solo te quedan 8. Pero no estaba dispuesto a arrastrarme de ahí a meta, no tenía ningún sentido. Seguramente en otra época hubiera acabado de cualquier manera, pero ahora, la experiencia me decía que no tenía sentido. Habrán más maratones y pese a la retirada estoy contento, no se el motivo pero no estoy para nada decepcionado.

Ahora a descansar, recuperar y preparar los 10k para bajar por fin de los 35 min e intentar mantener el top 5 en la challenge Bcn 10k.




No hay comentarios:

Publicar un comentario