4 de febrero de 2015

Medias de compresión. Cuando y como utilizarlas.

Compresivas personalizadas Bussetus

Estos últimos años se han puesto de moda las medias compresivas. Un accesorio útil para algunos corredores y un elemento puramente estético para otros, pero es que hay marcas, que a base de patrocinios a deportistas punteros, le han hecho creer al deportista popular, que una parte de su buen rendimiento es gracias a ese producto. Habrán casos que será así, y otros muchos que no. Por eso es importante, antes de comprar unas medias compresivas, plantearse para que las quiero y que espero de ellas.

En su origen las medias de compresión eran y son un elemento útil en el ámbito de la salud, para ayudar a activar el funcionamiento del retorno venoso y del sistema linfático superficial, y con esto mejorar la eliminación de toxinas y la oxigenación de las piernas. Básicamente estaban indicadas en el tratamiento de piernas cansadas, varices, edemas, hematomas... Es por este motivo que lo ideal es que la presión de la media compresiva sea mayor en la zona inferior de la pierna, y vaya aflojando a medida que sube hacia la rodilla, favoreciendo el drenaje de la extremidad y simulando de esta manera la dirección de drenaje que se utiliza en el masaje.

El mundo del deporte también le ha encontrado uso a este producto, y ha ido más allá, mostrándole a la gente, que además, su uso en competición puede ser muy favorable para obtener una mejora del rendimiento. Por eso creo que es importante darle un poco de sentido a toda esta información que nos llega. Para eso responderé a las preguntas que normalmente me hace la gente sobre compresión.

¿Debo usar compresivas siempre que salgo a correr?
Depende. Lo primero que hay que valorar es el historial lesivo del deportista. En el caso que un corredor lleve tiempo corriendo, y nunca haya tenido problemas de gemelo, no le veo sentido empezar a utilizarlas para salir a correr. Ya sea un entreno o una competición.

Si habitualmente tenemos problemas, lo primero que debemos hacer  es localizar cuando aparece el dolor, entendiendo que hay diferentes intensidades de trabajo dependiendo del entrenamiento y que la competición exige un punto más al cuerpo. Podría ser que en entrenos normales, el corredor no tenga ningún problema, pero que en días de mucha intensidad con series, o la intensidad de la competición le suponga un problema y le genere molestia. En estos casos sería recomendable usarlas en los días de mayor intensidad del entrenamiento y para competir. Podría ser también, que el dolor solo aparezca en tiradas largas o en competición. En este caso recomendaría el uso en esos días. Es por eso que debemos regular su uso, en función de nuestra necesidad y no de forma sistemática.

¿Es recomendable el uso en la recuperación?

Mi opinión es que si. Independientemente de que tengamos o no problemas de gemelo, después de realizar un ejercicio físico, llevar compresivas ayuda a drenar la extremidad, mejorar el retorno venoso y acelerar de esta manera el proceso de recuperación. Hay marcas que nos ofrecen diferentes gamas de compresión en función del uso que le vamos a dar. En este caso buscaríamos una media compresiva para recuperar. La diferencia entre una de recuperación, y una que se usa en la actividad física, es la fuerza de la presión.

¿Es cierto que si uso compresivas para competir mejoro mi rendimiento?

Si y No. Esta claro que si queremos milagros tenemos que ir a Lourdes a ver si hay suerte. Cierto es, que si compitiendo, a partir de x kilómetros, empezamos con molestias y con la ayuda de las compresivas, retardamos la aparición o conseguimos que ni aparezca, mejoraremos el rendimiento. Hay casos concretos, que el corredor, puede tener un gemelo muy voluminoso, que en cada impacto con el suelo, produce una gran vibración, y esto con el paso de los kilómetros provoque en el corredor una fatiga extra. Si es vuestro caso, puede ser que lleguéis a experimentar cierta mejora. Si nunca tenéis problemas de gemelo, y este no tiene un volumen exagerado, sintiéndolo mucho no os ayudaran a mejorar vuestra marca.

¿Debo usar la compresiva solo en el ámbito deportivo?

No. También es recomendable en personas que se pasan largas horas de pie en el trabajo y con poco movimiento o personas que están todo el día sentados delante del ordenador. Como he comentado, ayudan a mejorar el retorno venoso y a drenar. Si pensamos que somos deportistas aficionados, y que trabajamos, para los que entrenamos después del trabajo puede ser una ayuda para iniciar nuestro entreno post jornada laboral un poco más frescos, y no con esa sensación de fatiga que deja un día de trabajo. Otro ámbito en el que es interesante su uso, es en los viajes largos. Ya sean en coche, avión, tren...

¿Desde que uso compresivas tengo calambres en el gemelo, es normal?

No es normal. He visto bastantes fotos, sobretodo, de carreras de montaña, en las que los corredores llegan con las compresivas por los tobillos. Si la compresiva se adapta a tus necesidad, no debería generarte una incomodidad tan grande, que tengas que llegar a quitártelas o bajártelas, y mucho menos que lleguen a provocarte rampa. Puede ser que estés usando una compresiva de una talla que no sea la adecuada y la goma ejerza demasiado presión o que la marca que usas trabaje con una fuerza de compresión que no acepte tu cuerpo.

¿Que marca me recomiendas?

Lo primero. Si estas usando una media compresiva, y te funciona, no la cambies. Si no has probado nunca la compresión, más que la marca, hay que recomendar el tipo de compresión. Soy partidario de usar marcas en el que la compresión es mayor en la zona del tobillo, y que a medida que subimos vaya disminuyendo la presión, favoreciendo así el efecto que se busca en la compresiva. Hay medias de compresión tubular, de las que no soy muy favorable. Marcas que trabajan con compresión gradual hay bastante. Bussetus, que son las que uso yo, Medilast, 2XU... la verdad que cada día hay más marcas que se suman a la moda viendo el tirón que hay. En mi caso me decidí por Bussetus porque la compresión es mayor en la zona del tobillo, y disminuye la presión a medida que ascendemos. Es una marca que cuida muy bien el producto y que como veréis en la foto que os pongo a continuación, de la parte inferior de la media, veréis como a medida que asciende, el tejido tiene una densidad diferente.

Otro tema, aparte de la calidad y como curiosidad, es que pueden personalizar la media con el diseño que el deportista o el club quiera. En mi caso llevo las amarillas personalizadas para competir, y entreno con estas rojas de la foto.

¿Como uso yo las compresivas?

Por desgracia, yo soy de los que sufre problemas de gemelo. Pueden aparecerme tanto en entrenos como en competición. En mis inicios como corredor no usaba, pero después de varios problemas de gemelo y sóleo, me decidí a probar la compresión. En mi caso estoy compitiendo y recuperando con las medias de Bussetus. Esta marca tiene 2 tipos de compresión. Una ligera que se puede llevar todo el día, y una más fuerte que se recomienda un uso de 3 o 4 horas en caso de querer recuperar con ellas y el tiempo que dure la competición, si competimos con ellas. Por lo que se, en distancias de ultra trail, hay corredores que las llevan 10,11,12... horas y no les generan ningún problema. Pongo el ejemplo de las ultras, porque sería la prueba en la que se pasan más horas corriendo, y como referencia me parece interesante.

Competición en domingo: Suelo ponerme las de compresión ligera el sábado después de comer hasta que me voy a dormir. El domingo compito con las de compresión fuerte y una vez he terminado la carrera me vuelvo a poner las de compresión ligera hasta la hora de dormir.

Medias de compresión ligera Bussetus
 Entrenamiento de tarde: Para entrenar siempre las uso. Durante el trabajo llevo las de compresión ligera y cuando voy a entrenar las cambio por la compresión fuerte. Al acabar el entrenamiento me vuelvo a poner las finas hasta que me meto en la cama.

Espero haber ayudado a aclarar dudas a los que van un poco perdidos con este tema. Esta claro que esta es mi visión, como profesional de la salud y como corredor que utiliza la compresión. Puede ser que alguien no esté de acuerdo con mi opinión, cualquier cambio de impresión será bien recibida, y creo que es importante conocer todos los puntos de vista para enriquecer esta entrada entre todos. Así que os animo a que expongáis vuestras dudas, en caso de que no esté claro.









4 comentarios:

  1. Yo sobretodo las utilizo después de los entrenamientos para acelerar la recuperación y si me encuentro muy cargado antes de una carrera tambien las suelo usar.

    ResponderEliminar
  2. Me estoy preparando para la maratón de Badajoz y hace cuatro semanas corrí una media maratón - trail bastante durilla. Soy consciente de que no iba adecuadamente preparado y cuando faltaba menos de 1 km tuve momentaneamente que parar pues tuve molestias en los dos gemelos, aunque al rato pude continuar y acabar. Muchas subidas y bajadas muy bruscas y sin una preparación adecuada aunque fisicamente no acabé mal. Desde entonces me plantee el tema de las mallas de compresión de lo gemelos y las probé este fin de semana en una tirada de 22 km. La cosa iba bien pero cuando faltaban unos 3 km empezé a sentir como presión y algo de molestias en los gemelos, con la sensación de que me iba en algún momento a dar un tironcillo. Lo curioso es que luego la recuperación ha sido muy buena y tengo los gemelos muy bien. Me gustaría saber como tiene que ser el periodo de adaptación de estas mallas y si mis sensaciones son normales. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona el retraso en la contestación. Normalmente basta con un par de semanas para adaptarse, ahora hace 1 mes que las debes estar usando, así que imagino ya te habrás acostumbrado a su uso. Es una sensación habitual en gente que nunca las ha usado, porque pasas de correr "libre" a una presión extraña. Si la talla es la adecuada, con 3 o 4 días de uso, se ha dado lo mínimo para que tu sensación mejore. Si no es tu talla siempre irás incomodo y con demasiada compresión. En caso de ser tu talla y seguir sintiendo mucha presión, dentro de la gama de pantorrilleras, encontraras diferentes tipos de compresión. Algunas más fuertes y otras menos. Podrías intentar averiguar que tipo de compresión tiene la tuya, y buscar una más suave.

      Espero te haya servido de ayuda, un saludo.

      Eliminar
  3. Cuánto tiempo se deben de usar al día ?

    ResponderEliminar